8 consejos para elegir un jamón ibérico esta Navidad

La Navidad es la época del año donde muchos hogares en todo el mundo se llenan de alegría y deliciosas comidas. En España, uno de los manjares más apreciados durante esta época es el jamón ibérico. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos que estamos comprando un buen jamón ibérico de calidad? 🤔 En esta entrada te ofrecemos algunos consejos esenciales para ayudarte a elegir el jamón ibérico perfecto para esta Navidad.

Comprende las etiquetas

Como ya hemos hablado en otras publicaciones, el jamón ibérico se rige por la Norma de Calidad del Ibérico, la cual clasifica los productos como ‘cebo ibérico’, ‘cebo de campo ibérico’, ‘bellota ibérico 50%/75%’ y ‘bellota 100% ibérico’. Debemos familiarizarnos con estos términos para entender mejor qué estamos comprando. Recuerda que los productos deben ir etiquetados con un precinto de color en función de calidad que elijamos.

Observa los precintos de calidad

Recuerda que los precintos diferencian por colores las piezas según su calidad. En función de lo que busquemos, debemos elegir uno u otro.

Comprueba la Denominación de Origen

El jamón ibérico de calidad suele estar asociado a regiones geográficas específicas dentro del territorio español, como ‘Jabugo o Guijuelo’. Debemos asegurarnos que la etiqueta mencione la Denominación de Origen e incluya su sello específico, para garantizar su autenticidad.

Inspecciona el jamón físicamente

Si tienes la oportunidad de ver la pieza antes de comprarla, debes fijarte en su aspecto, que tenga una forma estilizada.

Prueba antes de comprar

Siempre tendremos la opción de probar una pequeña parte del jamón antes de comprar una pieza entera. Por ejemplo, en nuestras tiendas de ‘El Obrador del Jamón’ disponemos de diferentes productos loncheados en envases de 100 gramos para que lo puedas probar y, si te gusta, podemos proporcionarte también de piezas enteras, siempre como tú decidas.

Compra en lugares de confianza

Elige siempre tiendas especializadas para adquirir tus productos, los vendedores son quienes mejor conocen el producto y pueden asesorarte según tus preferencias. Además, puedes investigar las opiniones de otros compradores y, así, verificar la reputación del vendedor.

¿Pieza entera o producto loncheado?

A la hora de elegir entre comprar una pieza entera o una pieza loncheada y envasada, debes tener en cuenta el número de comensales y el tiempo que vas a tardar en consumir el jamón. Por ejemplo, si lo van a consumir muchas personas y de manera continuada, es mejor adquirir una pieza entera e ir consumiendo día a día, para disfrutar mejor de su sabor. En cambio, si lo va a consumir menos gente y en un periodo de tiempo más largo, es mejor comprar la pieza ya loncheada y envasada al vacío. Así se conservan mejor las propiedades y la pieza no se reseca.

Almacena adecuadamente

Una vez que hayas adquirido tu jamón ibérico, debes guardarlo en un lugar fresco y seco. Recuerda que si lo adquieres loncheado debes almacenarlo en la nevera para que se conserve en las mejores condiciones. Todas nuestras piezas van acompañadas de una serie de consejos de conservación y consumo pero, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a nuestros compañeros, ellos te indicarán cómo debes conservar los productos que has comprado.

Conclusión

Siguiendo estos consejos no deberías tener problemas para elegir que jamón ibérico comprar para Navidad. Si aún así te quedan dudas, recuerda que nuestros compañeros pueden asesorarte a elegir el jamón que más se ajuste a tus preferencias. ¡No dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
👋 ¡¡Holaaaa!!
🤔 ¿En que podemos ayudarte?
📅 Estamos disponibles los días laborales de 9:30 a 13:30